Capacitación y Apoyo Operativo en el Sistema de Franquicias

¿Qué quiere decir esto?

Las franquicias más exitosas, no importa de qué giro se trate ni de qué tamaño sean, son organizaciones orientadas al aprendizaje constante de los integrantes de su sistema y a la difusión constante de sus estándares; esto es aprender y enseñar todo el tiempo. Estas franquicias siguen una serie de simples pero efectivos hábitos.
Uno de ellos es que solo suben al barco personas orientadas al aprendizaje; y no solo eso, parte importante de la evaluación de los candidatos a franquiciatarios es que posean esta orientación; así logran que en forma natural la organización sea un conjunto de personas a quienes naturalmente les gusta aprender y compartir su conocimiento.

Para una organización de este tipo, la capacitación no es un evento o conjunto de eventos aislados es, en cambio, una actitud constante; se puede identificar cando se ve el calendario del año lleno de eventos de capacitación en los temas más variados, no solo en los temas propios de su giro sino en los temas generales del negocio como son fiscales, recursos humanos, logística, selección de sitios, etcétera. En este tipo de organizaciones el departamento de capacitación es una pieza principal y actúa más como coordinador de todos los departamentos los cuales participan en capacitar y ser capacitados.

Otro sencillo hábito es la repetición constante, casi chocante, de sus fundamentos. Inician todas las reuniones de trabajo, todas las conversaciones telefónicas, toda la correspondencia escrita con la manifestación de sus fundamentos. Esta regla obedece a un principio sencillo pero efectivo: la repetición es la madre del aprendizaje.

Y ya que hay tanta repetición y tantas actividades de capacitación, practican otro habito, hacer la capacitación divertida. Hacen uso de toda la tecnología y de forma entretenida: trivias inesperadas a través del teléfono inteligente, competencias breves entre departamentos, plataformas de capacitación a distancia, videos, etcétera.El apoyo operativo es en esencia la herramienta básica para distribuir el conocimiento adquirido a través de la capacitación continua. El apoyo operativo es ante todo el aseguramiento que todo el aprendizaje acumulado llegue eficazmente a quienes debe llegar en el momento adecuado. En una frase: es el aseguramiento de los estándares en beneficio del cliente final.

El apoyo operativo eficaz balancea con acciones diferenciadas los diversos perfiles y capacidades de sus franquiciatarios; en unos casos siendo más directivos, en otros más asesores; dependiendo de su etapa de integración al sistema para lograr aumentar su eficiencia. El apoyo operativo debe ser consistente y ejecutarse con la periodicidad requerida por cada una de las unidades. Se complementa con eventos tales como convenciones anuales, boletines electrónicos, mensajes mensuales de los mandos superiores, etcétera.La empresa que estás evaluando para integrarte a su sistema de franquicia ¿Está orientada a la capacitación?; ¿Hace su capacitación divertida?; ¿Realiza visitas de apoyo operativo efectivas y periódicas?; ¿Siempre inicia las conversaciones contigo repitiendo hasta el cansancio sus fundamentos?…estas son preguntas que vale la pena hacerse antes de subirse al barco.