¡Les saludo con gusto!

En la entrega pasada, dejamos a nuestros amigos Caro y Beto con más preguntas que precisiones sobre su futuro económico, asistiendo a una feria de franquicias y a punto de caer en las garras de algunos charlatanes y merolicos de feria, que con rollo mareador tratan de cubrir cualquier cantidad de deficiencias de sus marcas. ¿Qué preguntas debemos hacer al vendedor de franquicia? ¿Al dueño de marca? ¿Sirvo para franquiciatario? ¡Y muchas más…!

¡Acompáñenme a ver el desenlace de esta singular historia!

Preguntas de auto análisis que todo aspirante a franquiciatario debe formularse

¿De verdad quiero tener un negocio propio?

¿Cuánto tiempo quiero dedicarle?

¿Soy disciplinado? ¿Puedo sujetarme a procesos definidos e inamovibles?

¿Cuento con recursos para sobrevivir durante la curva de aprendizaje de la franquicia?

¿Es mi única fuente de ingresos? ¿Tengo un colchón para sobrevivir?

¿Representa la totalidad de mi capital, el monto de inversión para la franquicia?

¿Entiendo cómo funciona la administración de un negocio? ¿Me dejaría enseñar?

¿Tengo tolerancia a la frustración? ¿Me decepciono con facilidad?

¿Quiero solo invertir? ¿O quiero operar?

¿Estoy dispuesto a capacitarme para mi nuevo negocio?

Y una muy importante: ¡es mi dinero! ¿Puedo, a pesar de eso, entender que las cosas se tienen que hacer como dice la franquicia y no como se me antoja?

 

Recomendaciones para presentarse al evento

  • Asistir ligeros y con ropa cómoda ( Carito y su mamá gastaban tacones de 12 centímetros, sobra decirte cómo estaban a las tres horas de caminar y estar de stand en stand)
  • Beto y Caro: les dejo de tarea investigar y entender los siguientes términos: que es una franquicia, canon o cuota de franquicia, regalías, contrato de franquicia, modelo de inversión, asistencia técnica; les doy un tip: si no quieres investigarlo en internet o en un glosario de franquicias, ¡pregúntenme, ca….!
  • Acudir con tiempo suficiente, medio día para dedicarle al evento es muy bueno, bien desayunados o bien comidos por favor.
  • Sin niños. No es un lugar donde los peques se diviertan, no hay instalaciones para ello, ni servicios de guardería. Se te llega a perder de vista tu hijo, y ya veremos cómo te pondrías, ni pensarlo.
  • Sin adultos mayores, son eventos muy pesados hasta para los que no somos tan rucos.
  • Dedícale de dos a tres sesiones a la feria, para recorrerla a totalidad y conocer todas las opciones.
  • Aprende a decir «no, gracias» sin sentirte mal, ensáyalo incluso.
  • Carito: nunca hagas escenas de celos por la excesiva atención de la edecán a tu marido; ellas tratan de atraer al stand a la gente, y están haciendo su trabajo. Es raro, pero normal.
  • No caigas en la persuasión de merolicos profesionales, que te quieran presionar a tomar decisiones precipitadas.
  • Hay marcas que te ofrecerán descuentos en la cuota de franquicia o en las regalías «por la feria» si es una marca seria, tienen que respetar dicha oferta hasta que estés listo para firmar.
  • No firmes, hasta saber, entender y aceptar A TOTALIDAD lo que te platico más adelante.
  • Si te interesa alguna marca, solicita citas y reuniones posteriores, cuantas sean necesarias PARA TOMAR DECISIONES.
  • No es recomendable entregar ninguna cantidad monetaria en la feria, no se hacen mejores negociaciones por esta causa. Guarda tu chequera en tu casa, y úsala solo cuando estés seguro.
  • Si no estás seguro que negocio quieres emprender, acércate con confianza a tu consultor de franquicias favorito, existimos muchos que tenemos la ética y el profesionalismo como valores principales,  y de preferencia conoce el trabajo de varios de nosotros antes de elegir. Te apoyaremos a escoger el giro de franquicia más adecuado a tu perfil, y a lo que esperas de un negocio propio.
  • Sé sincero con la información que compartes con las marcas de tu interés. Hay gente que te da teléfonos falsos o correos electrónicos inexistentes, y ya te imaginarás el seguimiento. Peor imposible.
  • ¿Cuál es la franquicia más rentable? ¿Cuál es la mejor? ¿Cuál me recomiendas? Son preguntas con tres millones de respuestas; y dependen de un buen de factores y variables por cada prospecto. No hay una respuesta standard para esto.

 

Puntos indispensables a reconocer de una marca (para verla como una seria opción de inversión)

Vocación para la marca. ¿Me veo trabajando atrás del mostrador en este negocio? ¿Le dedicaría 10 o 12 horas de mi día?

Mercado del giro de la marca en tu comunidad. ¿Hay demanda de su producto o servicio? Quizás Champurrados Cholita nos parecieron encantadores en Irapuato, pero no sean tan demandados en Coyoacán. O en Coapa. O en el D.F.

Comprensión del modelo financiero de negocio.¿Entiendo perfectamente la inversión total del negocio? ¿Cuánto va a cada rubro? ¿Qué incluye la cuota de franquicia? ¿Contempla asistencia técnica? ¿Desde Ensenada, o Mérida, o Cancún aquí al D.F?

¿El mobiliario y equipo es mío? ¿Compartido? ¿En comodato?

¿Cuáles son los pagos subsecuentes a la marca?

Servicio que da la marca por mi dinero. ¿Llave en mano? ¿Asistencia técnica en mi plaza? ¿Qué me incluyen las regalías? ¿En que se usan? ¿Qué se hace y en qué momento? ¿Qué documentación se debe presentar? ¿Puedo revisar la documentación legal de la franquicia previó a la firma? ¿Lo pueden revisar mis abogados?

Si se niega la marca a algún proceso o respuesta satisfactoria al presente, ni los tomes en cuenta. Oiga Marquito, pero Baratijas y Algo Más no tiene contrato de franquicia, ¿por eso son malos? No necesariamente, habría que analizar los alcances de la franquicia; trata de conocerle las tripas al negocio de tu interés, y asesórate legal, fiscal, contablemente, por favor.

A Beto le llamó la atención una franquicia de servicios contables. Él es ingeniero civil, ¿puede administrar la franquicia? ¿Y operarla? La franquicia debe tener respuestas totalmente satisfactorias a esta cuestión.

Caro está fascinada con “Café de Cleveland» por lo nice de su imagen, es cliente desde hace años y le encanta el sabor del café del estado de Ohio, pero sobre todo, percibe sumamente cool el tener una franquicia de cafetería, pues lo ve a futuro como un símbolo de estatus y un lugar para pasar el tiempo con sus amigas; investiguen a fondo el alcance del modelo de negocio para que conozcan lo sacrificado – y vaya que lo es- hacer rentable un negocio de este tipo.

En general: ¿cuánto es el total a pagar a la marca por concepto de regalías, cuota de franquicia y cuotas de publicidad? ¿En que se usa? ¿Cuánto dura el contrato? ¿Cuánto cuesta renovarlo? ¿Cómo se manejan los gastos por renovación de imagen corporativa? ¿Gastos de publicidad exterior e interior, equipos y mobiliarios en comodato? ¿Qué puedo hacer y no hacer como franquiciatario?

¿Quién se encargaría de remodelar mi local? ¿Proyecto arquitectónico? ¿Cuánto tiempo de remodelación y puesta a punto?

¿Retorno de inversión? ¿En cuantos meses? ¿Tasas financieras? ¿Corridas financieras a uno, dos y tres años mínimo? ¿Qué medidas administrativas y financieras se toman para detectar desviaciones? ¿Gastos de operación? ¿Cuánto queda libre después de impuestos? ¿Asesoría fiscal y contable?

¿Cartas de intención, recibos? ¿Contratos, gestiones ante el gobierno? ¿Me quedaron súper claras todas las condiciones?

Todo esto antes de pensar en firmar y entregar cualquier cantidad de dinero a la marca, por favor.

Conclusiones 

Como verán, el caso de Caro y Beto es un ejemplo típico entre los más de cien mil asistentes anuales a las ferias de franquicias. La buena noticia, es que ellos después de asistir, también decidieron acompañarse de un asesor en franquicias que les resultó muy confiable. Están a punto de abrir un segundo punto de venta, por si andaban con el pendiente; ninguno trabaja ya hasta Santa Fe for God sake, y hasta están pensando en formar una sociedad anónima con suegros y consuegros, para seguir creciendo.

Y al final, estas preguntas son solo un ejemplo mínimo de lo siguiente:

  • Las preguntas acerca de lo que debemos saber de la marca a la que pretendemos representar y pertenecer como franquiciatarios.

 

  • Las preguntas que como franquiciantes debemos estar preparados para contestar, acerca de los temas sensibles e importantes para nuestros prospectos.

 

No se vale mentir, ni para un lado ni para el otro, ¿estamos de acuerdo?

¿Aún así sigues con dudas?  Los despachos consultores de franquicias te podemos asesorar de forma gratuita, en qué tipo de franquicia te conviene y cómo puedes lograr realmente crear un patrimonio financiero sano y duradero con franquicias.

Estamos a tus órdenes en Grupo Interfranquicias, y en lo particular en marco@interfranquicias.mx  recuerda que solo tú decides si das gracias a dios que sea viernes…. ¡Hasta la próxima!

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